lunes, 30 de mayo de 2011

Mi paso por Madrid


Para mi ir a un teatro como el Nuevo Alcalá y estar en Madrid y tener la posibilidad de aprender y ver como trabajan profesionales de allí era como la ilusión de un niño de 3 años cuando le das una pirueta. Pues se ha quedado en una media ilusión, llegué a Madrid con esa ilusión y con esas ganas, ganas de aprender, de ver como se hacen allí las cosas, pensando que allí seria muy distinto de lo que hay aquí, y la verdad es que si es distinto, allí las mesas de sonido son 5 veces mas grandes que las de aquí, la mesa de iluminación funciona, y es 4 veces mas grande, en vez de tener 20 focos y 4 robots tienes 40 focos y 10 robots….pero te das cuenta q salvo eso hay pocas diferencias, y que como en todos lados hay gente muy preparada y gente poco preparada q están realizando un trabajo, y me sorprendo y me asombro, y no xq yo lo sepa hacer mejor ni mucho menos, xq no me veo cualificada o mejor dicho no me veo con la valentía o soltura de manejar semejantes mesas o componer una iluminación yo sola, pero me sorprendo xq llevo desde los 16 años en esta profesión, intentando aprender mucho, gastándome la pasta en hacer cursos, estudiando imagen y sonido, trabajando horas de mas y trabajando en sitios gratis y todo para mejorar y algún día cuando me viese preparada poder llegar a Madrid para continuar formándome y q me diesen la oportunidad de empezar en algún sitio tirando cables para poder aprender mas y llegar algún día a ser alguien importante dentro de mi profesión, pero te das cuenta que hay gente q sabe menos o que cuando empezaron eran buenos pero no han evolucionado, no se si por falta de ganas, por comodidad o no se realmente xq, creo que en esta profesión hay que estar en constante evolución, nunca se puede dejar de estudiar, todos los días salen cosas nuevas, mas modernas, que en principio pensamos que nos complican la vida, pero que en realidad solo te la complican hasta que aprendes a usarlas, ya que luego te la facilitan y te dan mayor calidad.

Todos sabéis que mi meta es ser directora de cine o corresponsal de guerra, y pienso que para ello como he dicho en otras veces es imprescindible aprender mucho, y muchas cosas, sonido, dirección escénica, música, iluminación, aspectos técnicos, lenguaje audiovisual etc.… y os parecerá una tontería, pero no lo es, un buen director tiene que ser alguien que domine como poco un 80% de cada apartado de una película. Para llegar a ese punto hay que pasar por muchas escuelas, muchos curros, muchos trabajos, y aprender.

Por otro lado, he tenido la suerte de pasar un par de tardes al lado de uno de los grandes de la iluminación, Docarmo, las charlas con el y sus explicaciones han sido de lo mejor de mi andadura por Madrid, me ha enseñado mas q en 3 años de estudios, y eso es de agradecer, poder estar sentada a su lado y ver como compone la luz, es increíble, es algo q no puedo explicar, y le estaré eternamente agradecida por esas tardes contándome batallas y explicándome cosas.

Los compañeros Como Carlos London, del cual recibí ayer una llamada inesperada que me hizo mucha ilusión, un gran actor metido a cantante, ya que hay que empezar a hablar con propiedad, hay cantantes que se meten a actores, actores que se meten a cantantes y cantantes actores…

A quien no le guardo tanto cariño es al apodado el “Trastornao” es broma, hasta de el me acuerdo y de sus primeras palabras nada mas conocerme, las cuales x si algún menos lee esto no pienso reproducir.
Tambien me acuerdo mucho de las chicas del coro, de alguna soprano y algún tenor que pierde los pijamas…

Pero sobre todo me quedo con Mariaje y Josean, el ver como luchan por sacar una compañía adelante, como lo pelean, es asombroso, y mas después de que yo me voy todo el día quejando xq un corto me da mucho trabajo y es mucho dinero… ya no me voy a quejar mas; creo, bueno sé, que tengo mucho que aprender de ellos y espero hacerlo.

En general, me he sentido súper bien allí con todos, me lo he pasado genial, creo q dentro de lo mal q se me da integrarme en los sitios y para el poco tiempo q he estado no se me ha dado mal, claro q es fácil cuando todo el mundo te trata súper bien xq se piensan q eres la becaria que tienes 20 años, y estas recién salida del nido y del pueblo… y todo el mundo te quiere pervertir y esas cosas, y encima como me asombro de las cosas se piensan q es xq soy de pueblo, y no es así, me asombro xq soy una chica decente!!!
Guardo momentos increíbles que he pasado, y de todo se aprende de lo bueno y lo malo, de lo bueno para aprender y mejorar y de lo malo para no hacer lo mismos.

Por ultimo solo me queda decir que tenia miedo de irme a madrid por si no estaba a la altura, considero que no estoy a la altura xq para mi madrid es un estadio de 1ª, el cual me da respeto, pero vamos q hace 5 años tambien me podría haber ido, jeje jeje, ahora mas que nunca y después de esta experiencia tengo mas ganas de irme allí, y poder trabajar y aprender y cumplir mis metas profesionales, eso si, paso a paso.
Ayudando a un compañero

domingo, 8 de mayo de 2011

¿Te he dicho alguna vez que me encanta mi profesión?

Meses de locura que espero que no terminen, porque? Xq me apasiona mi trabajo.
Mi frase favorita, cuando estoy cansada o estresada, cuando se me acumula faena o me toca ir o hacer partes de mi trabajo que no me gustan tanto es la de “¿Te he dicho alguna vez que me encanta mi trabajo?” la respuesta a esa pregunta es si, sin ello no podría vivir.

Para mi, mi profesión es una droga, a la que estoy profundamente enganchada, y por la cual soy capaz de dejar atrás amigos, familia, y pareja, soy capaz de dejar perder muchas cosas, quizás también confiando en que si de verdad te quieren lo entenderán, y si no es que nunca fueron realmente tus amigos.
Hace unos meses me embarque en el proyecto de ¿Me Amas?, que coincidió con los exámenes finales, y os podéis imaginar… todo el día pensando en cosas sin poder concentrarte bien en nada, mal durmiendo. Cuando llega el rodaje duermes pocas horas y mal, mucho estrés, intentas llevar las adversidades y contratiempos lo mejor posible, pero no paras de pensar. Cuando ya pasa el rodaje te encuentras con la post-producción, y t das cuenta de que quieres matar a la empresa que te ha alquilado el equipo xq el equipo no esta en condiciones, he intentas respirar, pero no puedes, xq ves que detrás de una va otra, y tienes que ir saltando obstáculos, poco a poco, y algunos no se pueden ni siquiera saltar, y continuas sin dormir, cuando ya después de unos días dices, si esto no tiene remedio, y tampoco se va a proyectar en salas de cine con pantallas de 30 metros, voy a dormir una noche tranquila, sin despertarme a media noche con pesadillas. Pero va a ser que no, porque en ese momento te sale trabajo haciendo campañas, y otra vez sin dormir.

Cuando llegas a este punto te ves que tienes acumulado 1 asignatura que te quedo pendiente cuando comenzaste a organizar el corto, el corto, la campaña y algún trabajo personal, y es en ese momento es cuando yo pienso… ¿Xq no estudiaría medicina? ¿o Turismo? Como tantas veces me ha dicho mi madre, pues sencillamente xq no concibo la vida sin verla x un objetivo.

Hoy una amiga me ha pedido un pequeño favor, pero el favor no se lo ago yo a ella sino ella a mi, me marcho un par de días a la capital a hacer unos trabajos y eso a mi me da vida.

Muchos pensaran que soy idiota, y que es lo mismo grabar aquí que allí, y desde aquí les digo que no, el irte allí, el ver que allí hacen las cosas a lo grande, que la cagan y no pasa nada, xq resurgen, se arriesgan apuestan y en ocasiones ganan y otras pierden, pero no pasa nada, xq están deseando comenzar otra vez. Y aquí no, aquí se han las cosas a lo cómodo, sin arriesgar, y si encima la fastidias te lapidan y eres un fracasado, y eso no me gusta, mi vida profesional tiene que estar llena de fracasos y victorias, y eso será señal de que he apostado he arriesgado y en ocasiones e fracasado y en otras no.

Por eso estoy deseando poder trabajar fuera, por eso no veo la hora de irme el viernes a Madrid, y rodearme de técnicos, de actores, directores, músicos, la esencia del teatro, a pesar de que yo voy a grabar, pero estar rodeada de toda esa ilusión, de toda la energía de esa gente me va hacer cargarme las pilas para decir, “Señores aquí esta ¿Me Amas?” y si fuese Amenábar estaría haciendo largos y no cortos.

Ya solo me queda decir, que los 3 días que estaré allí, pienso empaparme de todo lo que pueda y aprender al máximo, y coger mas ilusión por mi profesión, xq yo amo mi profesión.